miércoles, febrero 04, 2009

Monumentos ciclistas escondidos en Irlanda


-->
En los pasados años Irlanda ha tenido algunos ciclistas de reputación internacional que han tenido una notable carrera compitiendo principalmente en Europa. Ahí se incluye a Shay Elliot (primer irlandés en portar el maillot amarillo de lider del Tour de Francia), Sean Kelly (maillot verde del Tour de Francia en cuatro ocasiones), Stephen Roche (vencedor de la general del Tour de Francia en 1987), Martin Earley y Paul Kimmage. El ciclista más conocido por los dublineses es Stephen Roche, quien procede de Dundrum, en los suburbios del sur de Dublín. En 1988 él consiguió el insólito hecho de ganar Giro, Tour y Campeonato del Mundo en el mismo año, sin embargo, en los últimos años de su carrera le persiguieron las lesiones. Hay un elegante homenaje en piedra (ver fotos) en su localidad natal Dundrum, donde se puede llegar con el autobús n.48 o con el LUAS (tranvía). Está en la calle principal llegando al centro comercial.
El memorial Shay Elliot merece una visita a las montañas de Wicklow, por lo menos por el escenario. En coche o con el autobús de St.Kevin hay que llegar a Larga (cerca de Glendalough) y dirigirse hacia el sur en la carretera hacia Rathdrum por 1,5 kilometros. En el desvío hacia Drumgoff hay que tirar a la derecha y el memorial está al coronar la subida, a unos 6 kilómetros.
Sean Kelly tiene una plaza dedicada a él en Carrick on Suir (condado de Tipperary). Recientemente él ha estado muy metido en la dirección de equipos y ahora esponsoriza y dirige un equipo belga-irlandés de jóvenes corredores. Desde que se retiró, ha tomado parte en numerosas carreras benéficas, especialmente para Blazing Saddles (organización pro ciegos). El antiguo compañero de equipo de Kelly en el equipo PDM, Martin Earley (vencedor de etapa en el Tour de Francia), tiene una consulta como terapeuta para deportistas en Store on Trent, Reino Unido. 
Paul Kimmage, continuó su carrera como periodista, escribiendo un excelente libro explicando sus experiencias como corredor, llamado “A rough ride”. Reveló que el abuso del dopaje estaba extendido en el pelotón y fue castigado severamente por los ciclistas de la época, es especialmente conocido su enfrentamiento con Lance Armstrong. Sin embargo, sus acusaciones le han proporcionado mucho respeto sobre todo después del Tour de 1998, donde se produjo el Caso Festina. Irónicamente, ese es el año en que el Tour de Francia visitó Irlanda. Kimmage trabaja para el periódico Irlandés Independiente y ahora es un reputado periodista deportivo.
Con la excepción de Shay Elliot, todos los ciclistas mencionados están todavía vivos.