lunes, enero 07, 2013

Puigsacalm, campanas en la montaña.



Cima del Puigsacalm, objetivo conseguido

El objetivo era esta vez una de las cimas más emblemáticas del excursionismo catalán, el Puigsacalm (a 1.514 metros), cima incluida también en el “Repte dels 100 cims”. Una cima muy próxima a Sant Esteve de’n Bas y a Olot, donde tantas veces había estado, sobre todo con motivo de la marcha cicloturista “Terra de Remences”. Una cima también muy próxima al conocido y durísimo puerto de Bracons, uno de los puntos de partida clásicos para conquistar Puigsacalm, aunque por una ruta más sencilla y corta que la que nosotros habíamos elegido, la que sale de la pequeña localidad de Joanetes, precisamente el inicio de la vertiente dura de Bracons.

La vista desde la Vall de’n Bas es impresionante. Se divisan los imponentes riscos de Santa Magdalena y se intuye el paso de Bracons arriba a la izquierda, mientras Puigsacalm queda escondido detrás de Santa Magdalena.

Empezamos pues en Joanetes y seguimos siempre dirección a Santa Magdalena. Había leído un par de crónicas en la red y en wikiloc. La gracia de subir por Joanetes es que para acceder a Santa Magdalena hay que subir por una de las dos vías equipadas que hay en los dos canales que ya se ve desde lejos que son los dos únicos accesos posibles. En nuestro caso, elegimos para subir la Canal Fosca (o Camí nou). Un tramo bastante vertical equipado con barandillas y escalones en los tramos más complicados. Pero tranquilos, porque no es necesario el arnés y el disipador típicos de la Vias Ferratas. Son tramos que, con una forma física normalita y yendo con cuidado, se pueden pasar tranquilamente. Ojo si váis con niños. Le da un punto de aventura y de riesgo que vale la pena. Recomendable.
Uno de los tramos verticales de la Canal Fosca
 La subida por la Canal Fosca deja ya cerca de Santa Magdalena, y desde ahí ya se observan las cimas del Puig dels Llops y del Puigsacalm. Un indicador nos señala que para llegar al Puigsacalm tardaremos 30 minutos si lo hacemos vía Puig dels Llops y 1 hora si lo hacemos por el Pas dels Burros. Decidimos hacer cima lo antes posible y regresar por el pas dels Burros. Desde ese cruce de caminos la subida es sencilla, sin ninguna dificultad, y finalmente conseguimos coronar Puigsacalm a las 3 horas aproximadamente desde nuestra salida en Joanetes. Las vistas son acojonantes. Se ve todo: Montserrat, Massis del Montgrí, Canigó, Mare de Deu del Mont, Pedraforca (perfectamente distinguible su figura). Precioso. Foto en la cruz y vértice geodésico y para abajo.

Regresamos como estaba previsto por el pas dels Burros. Pasamos por el camino que llega desde el Coll de Bracons, lo dejamos a la derecha y continuamos bajando. Se hace bastante largo, y luego aunque la idea era bajar desde Santa Magdalena por el Canal dels Ganxos (en lugar de la Canal Fosca), otra vía también equipada, al final decidimos bajar por un camino más sencillo en dirección a Sant Privat d’en Bas, en concreto por Les Olletes.  Me quedé copn las ganas de tocar la pequeña campana que, según había leído, hay en medio del Canal dels Ganxos (¿para qué servirá?), pero preferimos la seguridad y la tranquilidad de un camino más sencillo. Sin embargo, bajando por Les Olletes oímos muy fuerte y claramente el sonido de una campana. ¿Estábamos cerca del Canal dels Ganxos? ¿Me había extraviado? No, al llegar al pequeño Santuario de la Verge de les Olletes, hay una campana detrás de la verja que impide el acceso al pequeño altar, pero se puede tocar la campana con una cuerda. Una campana como Dios manda, que suena alto y fuerte, y resuena por toda la montaña!!
En la Verge de Les Olletes
 A partir de ahí aún queda más de una hora de camino hasta Joanetes, pero nos despistamos y acabamos perdiendo el camino, con lo que tuvimnos que hacer “Bosque a través” un rato hasta llegar de nuevo al coche después de más de 6 horas y 16 kilómetros de recorrido.

Chulísimo y recomendable el Puigsacalm. Ah, y que no se os olvide tocar las campanas si llegaís a vuestro objetivo!!